Imagen Tomada de
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMNP4wi7G_Pri0HOYutpRPw-1hVWBdOZSK9CVw2GYvhyphenhyphenyQl__B1Avo07JDFwTd66bTdzxux93l5Aq5GLLLrFzcspp4QKwnjTYrvLjueWwISl1eTSgvF-aRTb8qYFTHUgpLe-lcImYO7mg/s1600/12.bmp
La enunciación es un proceso fundamental en la comunicación, que no permite dar a conocer nuestro punto de vista, argumentarlo según nuestro conocimiento y refutar las ideas de la otra persona, este proceso contiene una características fundamental que se describe como las tonalidades que utilicemos para entablar la discusión que se manifiestan en el enunciado desde tres orientaciones que son las que componen el acto evaluativo de la enunciación:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMNP4wi7G_Pri0HOYutpRPw-1hVWBdOZSK9CVw2GYvhyphenhyphenyQl__B1Avo07JDFwTd66bTdzxux93l5Aq5GLLLrFzcspp4QKwnjTYrvLjueWwISl1eTSgvF-aRTb8qYFTHUgpLe-lcImYO7mg/s1600/12.bmp
La enunciación es un proceso fundamental en la comunicación, que no permite dar a conocer nuestro punto de vista, argumentarlo según nuestro conocimiento y refutar las ideas de la otra persona, este proceso contiene una características fundamental que se describe como las tonalidades que utilicemos para entablar la discusión que se manifiestan en el enunciado desde tres orientaciones que son las que componen el acto evaluativo de la enunciación:
1.predictiva: quien utiliza una voz o polifonía para describir el tema a tratar, aquí se encuentra la
forma de cómo se escribe o se caracteriza el texto por su léxico o complejidad, y por la forma de que este escrito que da a conocer la experiencia y las fuentes que utilizo el autor.
2.apreciativa: a qui se encuentra plasmada como el autor quiere dar a conocer sus ideas y la forma de cómo esta escrito el texto; si es coloquial, académico, epistolar etc. Este punto es de gran importancia por que nos va a mostrar la capacidad que tiene el creador del texto parar conformarlo y dirigirlo a cierto tipo de persona.
3.intencional: la intención del texto es la parte mas importante que tienen un texto por que si escribimos algo por solo escribir no se puede considerar una expresión de la comunicación. mas bien seria como una moneda que no tiene su valor impreso, los tipos de intencionalidad como: crítica, burla, persuasión etc., son los que encasillan al autor y definen su campo laboral.
La Microestructura
La microestructura es el conjunto de proposiciones de un texto relacionadas "localmente", cuando éste se considera frase a frase. Por ejemplo, un lector probablemente podría construir la microestructura de un texto como el siguiente "La fuerza del español está en que es vehículo de una cultura riquísima. El español recibe fuerza constantemente, sobre todo en Hispanoamérica. El español se ha convertido en un idioma expansivo". Es fácil relacionar localmente las proposiciones que representan el significado del texto, incluso de una frase a otra. "Español" como argumento de distintas proposiciones se repite proporcionando una conexión por "superposición de argumentos" es decir por el hecho de que hay varias proposiciones que comparten el mismo argumento, como RECIBIR (ESPAÑOL, FUERZA) y CONVERTIR (ESPAÑOL, EXPANSIVO (IDIOMA)). Pero, la superposición de argumentos es solo una de las formas en que se puede establecer relación entre las proposiciones. Por ejemplo, pueden existir relaciones causales, aunque no exista superposición de argumentos. En "Laly quemó la madera. Inmediatamente vinieron los bomberos", QUEMAR (LALY, MADERA) y VENIR (BOMBEROS) , están relacionadas causalmente para cualquier persona que conozca la función de los bomberos. De esta manera también puede conseguirse relacionar las proposiciones y establecer la llamada "coherencia local".
La Macroestructura
La macroestructura de un texto es el conjunto de proposiciones que sintetizan su significado, llamadas "macroproposiciones". A veces se incluyen recursos en el texto, como los títulos, para favorecer la creación de la macroestructura, o incluso pueden aparecer de forma explícita frases que sinteticen el significado del texto. En ese caso el lector puede construir la macroestructura seleccionando simplemente estas macroproposiciones entre las que aparecen en el texto. Por ejemplo, en el breve texto anterior sobre el español se podría haber incluido una frase como "El español es un idioma importante", a la que correspondería la proposición ES (ESPAÑOL, IMPORTANTE (IDIOMA)) que sintetizaría el significado del texto. Desde luego, los textos más extensos necesitarían más de una macroproposición para resumir el significado.
En otros casos no hay frases en el texto que sinteticen su significado. El lector tendría que sintetizar las macroproposiciones a partir de la microestructura.
La Superestructura
La superestructura es la estructura formal que representa las partes en que se organiza el contenido de un texto. Es, pues, el esqueleto reconocible que caracteriza un género discursivo, por su forma habitual y por ello convencional de estructurar la información: organiza las secuencias de frases y les asigna una función específica en la comunicación.
1 comentario:
Muy buena entrada, pues me parece que muy interesante que hables de la situacion de enunciacion que es muy importante en el analisis del discurso, además todo texto tiene micro, macro y superestructura por lo que esto debe tenerse en cuenta en la enseñanzad del joven.
Publicar un comentario